douglasvelasquezabogados.com

Cómo cayó Maduro. Aspectos tecnológicos


Por: Douglas Velásquez Jácome
Desde un enfoque académico y tecnológico (no político), la “captura extracción” de Nicolás Maduro ocurrida el 3 enero de 2026, podría llamarse como una operación tecnológica multidominio consistente en la integración coordinada de varios elementos como inteligencia (ISR), ciberoperaciones, guerra electrónica, supresión de defensas aéreas, comando y control para reducir la incertidumbre táctica y maximizar la sorpresa. 

ISR y ciberoperaciones son conceptos técnicos usados en análisis estratégicos y tecnológicos, especialmente en seguridad y defensa. ISR (Intelligence, Surveillance Reconnaissance) se refiere al conjunto de procesos y tecnologías destinadas a obtener, vigilar y analizar información sobre un entorno, objetivo o actividad. Incluye sensores, satélites, drones, radares, cámaras, recolección de señales, datos, y sistemas de análisis que permiten construir conocimiento situacional, anticipar movimientos y reducir la incertidumbre para la toma de decisiones. 

Por otra parte, las ciberoperaciones son acciones realizadas en el ciberespacio para obtener información, influir, degradar, interrumpir o proteger sistemas digitales. Desde un punto de vista técnico, abarcan actividades como intrusión en redes, manipulación de datos, interrupción de infraestructuras digitales, defensa de sistemas y operaciones sobre tecnologías de la información y la tecnología operacional (OT), con el fin de generar ventajas funcionales sin recurrir necesariamente a medios físicos.

En conjunto, ISR y ciberoperaciones permiten transformar información digital en capacidad operativa, integrando observación, análisis y acción en entornos altamente tecnológicos.

La fase decisiva suele ser la preparación de información confiable con la construcción de un “perfil operacional” o pattern of life con hábitos, desplazamientos, rutinas y vulnerabilidades, apoyado en inteligencia humana e Inteligencia Artificial. Es un trabajo de meses orientado a encontrar y entender cómo se mueve el objetivo, junto con entrenamiento con réplicas del complejo y planeamiento detallado. Esta fase depende de tecnologías de recolección y fusión con sensores aéreos, vigilancia persistente, analítica de datos, y su valor radica en transformar datos dispersos en ventanas de oportunidad operables.

En este caso, varios reportes describen el empleo de efectos cibernéticos para crear condiciones tácticas favorables tales como interrupciones eléctricas localizadas (“apagón”), ruidos de alto decibeles y degradación de radares o sistemas de defensa aérea. En términos técnicos, esto apunta a acciones sobre infraestructura crítica y/o tecnología operacional de interferencia sobre redes de sensores y mando (OT). SecurityWeek, citando a funcionarios informados y reportes periodísticos, indica que se habrían usado “cyber weapons” para apagar luces en Caracas y afectar radares de defensa aérea, en combinación posible con otros medios como jamming o efectos cinéticos, referidos a cómo cambia la velocidad de una reacción química.

En un análisis estrictamente tecnológico, el objetivo de estos efectos no es “destruir” por sí mismos, sino reducir la capacidad de detección y coordinar respuesta, llamada niebla informacional durante los minutos críticos de la inserción y extracción. 

Las imágenes de TTV muestran componentes de ISR y tácticas con helicópteros ingresando a baja cota, con protección por aeronaves incluyendo drones, y acciones para desmantelar y deshabilitar defensas aéreas antes de aproximarse al objetivo.

Todo esto encaja con una arquitectura tecnológica típica de operaciones complejas con uso de sensores (drones/ISR), fusión y mando, efectores cinéticos, donde el valor está en la sincronización. En términos de ingeniería de sistemas, el reto principal es la interoperabilidad que distintos equipos y dominios compartan un mismo cuadro operacional y la resiliencia para mantener comunicaciones, navegación y coordinación pese a fricción y contramedidas.

Este análisis es hecho puramente en el terreno académico, revisando fuentes, declaraciones y reconstrucciones periodísticas que raramente se publica por razones operativas de confidencialidad militar.*El autor es Doctor en Derecho, investigador académico en regulación de Inteligencia Artificial, autor de libro “Evitando el suicidio tecnológico de la humanidad. Regulación de la IA una propuesta factible” (Próximo a publicación)

Fecha: 2026-01-23