La extraña asignación y valoración del espectro para celular por mintic


Por: Douglas Velásquez Jácome

A dos días de las elecciones presidenciales MinTIC definió el valor del pago por el uso del espectro para los servicios de telefonía móvil celular que prestan los operadores Claro y Movistar. Con esta decisión se afectó negativamente el programa de gobierno del presidente Petro en todas sus áreas como el modelo económico, la paz, la justicia social y ambiental, la economía productiva, el medio ambiente, la corrupción y la política internacional que necesariamente deben estar soportadas en telecomunicaciones, internet, digitalización, virtualidad y en las nuevas transformaciones digitales, indivisible con el uso del espectro y las comunicaciones satelitales.

Adicionalmente se nota afán por definir y amarrar, antes de la posesión de Petro presidente, la valorización anticipada del espectro que se vence en el 2023 y 2024 y se renovará por 20 años de acuerdo con la ley vigente lo que conllevaría también los servicios móviles de tecnología 5G.

Sin embargo, MinTIC deja en el tintero temas como la definición de la responsabilidad por el contrato de la Unión Temporal Centros Poblados donde desaparecieron $70.000 millones del internet para los niños más pobres del país; no cumplió con la obligación suscrita en el acuerdo de paz sobre de asignación de la emisoras para la paz en áreas afectadas, tampoco con la entrega de las nuevas emisoras comunitarias tan esperadas en las regiones más apartadas, ni con la publicación de los estudios y borradores de modificaciones del Estatuto de Radio (resolución 415/2010) donde se introduce, según entiendo, la eliminación de la prohibición de transmitir publicidad política por parte de la radio comunitaria.

Explico brevemente algunos conceptos que originan mi preocupación.

El espectro electromagnético es la vía fundamental para la transmisión de telecomunicaciones y de información o datos, es decir del internet y las nuevas transformaciones digitales. Por esta razón nuestra Constitución Política establece que el espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado como lo regulan las leyes 1341 de 2009 y 1978 de 2019. Hoy la humanidad está implantada en la era la revolución digital llamada la cuarta revolución digital caracterizada por la digitalización y la virtualidad con el nuevo Internet y el ciberespacio como un entorno artificial o realidad virtual, no físico ni presencial, que se desarrolla mediante herramientas informáticas.

La nueva tecnología móvil 5G aumenta enormemente la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia o tiempo de respuesta de la web y multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados. Con el 5G la humanidad está hiperconectada, siendo la base de las nuevas transformaciones digitales como el internet de las cosas, la programación cuántica y algorítmica, la inteligencia artificial, la robótica, las redes sociales globales, la información en unidades de cúbit, las criptomonedas, la velocidad de los datos y del comercio electrónico.

Las nuevas tecnologías requieren políticas sobre el espectro electromagnético, un regulador y regulación adecuadas. El presidente Petro ha hablado de esta transformación tecnológica en sus discursos donde ha ratificado que es la única manera de ofrecer igualdad y equidad en oportunidades de mercado en trabajo, de bienes y servicios, aumento de la productividad y crecimiento de manera inclusiva para incremento del bienestar social y la prosperidad.

No parece razonable el afán de MinTIC para entregar el espectro dos días antes de las elecciones sin considerar que se venía la elección de un nuevo presidente de la República a quien se le ha debido dejar la posibilidad de desarrollar su propuesta de política basada en el recurso espectro y en las nuevas transformaciones digitales.

*El autor es doctor en Derecho y Ciencias Políticas (1077), exdirector de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y de RTVC.

Fecha: 2022-07-05
Douglas Velásques Abogados